Título: Chinatown
Título original: Chinatown
País: USA
Estreno en USA: 20/06/1974
Estreno en España: 16/12/1974
Estreno en DVD (venta): 14/12/2007
Productora: Paramount Pictures
Director: Roman Polanski
Guión: Robert Towne
Reparto: Jack Nicholson, Faye Dunaway, John Huston, Perry Lopez, Burt Young, John Hillerman, Darrel Zwerling, Roman Polanski.
Gano un oscar al mejor guion original.
Roman Polanski dirigió Chinatown en 1974, varios años después de una de sus obras maestras, Rosemary’s Baby. En este caso, nos muestra todas sus buenas maneras y sus conocimientos cinéfilos para llevarnos a 1937, en donde Jake Gittes ejerce de detective privado para esos desconfiados y desconfiadas que creen que sus parejas les ponen los cuernos.
Un día recibe el encargo de una mujer para perseguir a su marido, un empresario que controla todo el caudal de aguas de la zona de Los Angeles. Gittes conseguirá encontrar a Mulwray con una jovencita, lo que provocará que se publique en los periódicos por ser una persona pública.
Sin embargo, cuando la noticia salta en los periódicos, la verdadera esposa de Mulwray, Evelyn (Faye Dunaway), salta a la luz. Jake se sorprenderá pero a la vez tendrá que investigar a través de este personaje la desaparición de su marido en circunstancias extrañas: ahogado por agua salada en un río de agua dulce.
Mulwray descubrirá no sólo los secretos más oscuros de esta familia que intenta mentirse cada vez más, sino conspiraciones que se complican cada vez más, sobre todo con la relación que empiezan a entablar Evelyn y Jake.
Sin embargo, pronto se dará cuenta Jake que en lugar de ser un héroe protagonista, es tan sólo un objeto usado por quienes le rodean para favorecer sus propios intereses, llevando Polanski las riendas de esta historia ganadora del Óscar al mejor guión, aunque la película estuvo nominada en otras diez categorías. El único premio que obtuvo fue porque en El Padrino II competía en la categoría de mejor guión adaptado, película que se hizo con los seis Óscars más importantes.
La fotografía, la escenografía, el montaje, el guión… todo en Chinatown merece ser alabable, sin concesiones, ya que Polanski nos mete de lleno en el cine negro sin florituras, enseñándolos lo sucio que es meterse en los bajos fondos, recordando un pasado fatalista que nunca se muestra, y utilizando su propia visión como un vehículo para homenajear a los grandes cineastas de los años 40 como John Houston en su El halcón maltés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario